Ejercicio de Contabilidad #04

Hola estudiantes, en este post les dejaré la solución al ejercicio E2-17.

El diario de Bell Technology Solutions incluye los siguientes asientos para agosto de 2010:

Agosto 1. El  negocio recibió $86.000 en efectivo y ello dio capital al propietario.
Agosto 2. Compró suministros por $700 a crédito.
Agosto 4. Pagó $58.000 en efectivo por un edificio.
Agosto 6. Proporcionó un servicio para los clientes y recibió efectivo, $2.700.-
Agosto 9. Pagó $100 sobre cuentas por pagar.
Agosto 17. Proporcionó un servicio para los clientes, a crédito por $2.100.-
Agosto 23. Recibió $1.300 en efectivo de un cliente a una cuenta.
Agosto 31. Pagó los siguientes gastos: Salario por $1.200 y Renta por $500.-

Se requiere:

1. Describir cada transacción.
2. Establecer cuentas-T usando las siguientes cuentas: Efectivo, Cuentas por cobrar, Suministros, Cuentas por pagar, Bell Technology Capital, Ingresos por servicios, Gastos por renta, Gastos por salario.
3. Efectuar el traspaso a las cuentas-T. Calcule el saldo de cada cuenta después dek traspaso al mayor.
4. Preparar la balanza de comprobación de Bell Technology Solutions al 31 de agosto de 2010.

DESARROLLO.

Agosto 1. El  negocio recibió $86.000 en efectivo y ello dio capital al propietario.



Agosto 2. Compró suministros por $700 a crédito.



Agosto 4. Pagó $58.000 en efectivo por un edificio.



Agosto 6. Proporcionó un servicio para los clientes y recibió efectivo, $2.700.-



Agosto 9. Pagó $100 sobre cuentas por pagar.



Agosto 17. Proporcionó un servicio para los clientes, a crédito por $2.100.-



Agosto 23.Recibió $1.300 en efectivo de un cliente a una cuenta.



Agosto 31. Pagó los siguientes gastos: Salario por $1.200 y Renta por $500.-



Finalmente en el ultimo vídeo de esta sección realizaremos lo que es la Balanza de Comprobación.

20 comentarios:

  1. * Dinero en efectivo $1500
    *Dinero en cuentas corrientes $9350
    *Artículos destinados para la venta $18400
    * Personas que deben al comercial CARMINIA y financiaron entregando documentos $2650
    *Varios muebles para uso de la oficina $4500
    *Una camioneta $19800
    *Edificio donde funciona el negocio $130000
    *Terreno $12000
    *Cuentas por pagar $28100
    *Hipoteca por pagar $17600
    *Préstamos bancarios $8000
    *IESS por pagar $950
    *Capital ?

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  2. Cuenta con los siguientes activos, pasivos y patrimonio al inicio de las operaciones económicas:

    Letras por pagar por S/ 3,660
    Deuda al banco por Reactiva Perú S/ 22,300
    Mercadería 35 fardos de tela cada/fardo S/ 450
    IGV por pagar S/ 1,790
    Letras por cobrar S/ 4,440
    Dinero en cuenta corrientes S/ 5,300
    Maquinaria valuada en S/ 6,800
    Facturas por cobrar S/ 6,760
    Muebles y enseres S/ 2,190
    Facturas por pagar S/ 1,970
    Essalud por pagar S/ 320
    Préstamo por pagar a los accionistas S/ 6,200

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  3. Comercial Danielito S:A inicia sus actividades comerciales el 1 de julio del 2014 con los siguientes valores;
    Caja 5000.000,00
    Bancos 80.000,00
    Inventarios 60.000,00
    Muebles de oficina 10.0000,00
    Cuentas por pagar 12,000.00
    Documentos por pagar 18,000.00
    Suministros de oficina 3,000,00
    Capital x
    Julio 5,. Compramos muebles de oficina en $1000,00 mas IVA, se cancela con cheque.
    Julio 10.- Compramos 10 televisores para la venta a $ 250,00 c/u. mas IVA, se cancela el IVA mas el 50 % de la compra con cheque y el saldo con una L/C.
    Julio 15.- Se pago en efectivo una L/C. Vencida por $ 800,00
    Julio 20 Vendemos 8 televisores a $350,00 c/u mas IVA, nos pagan el IVA mas el 40% de la venta con cheque y por la diferencia nos firman una L/C.
    Julio 25 Depositamos en el banco el dinero que recibimos de la venta de julio 20.
    Julio 30.- se cancela en efectivo la planilla de luz por $ 300,00
    Se PIDE
    1.- Elaborar el Estado de Situación Inicial en forma de cuenta
    2.-Libro Diario
    3.-Mayorizacion

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  4. Transacciones del mes de mayo
    1. El 2 de mayo se vendió mercancía a crédito a Tach, S.A. por $48 000. Las condiciones de venta fueron 2/10, n/30.
    2. El 3 de mayo se compró mercancía a crédito por $42 000 a Fine Woods, S.A. en condiciones de compra 3/10, n/30.
    3. El 6 de mayo se pagaron los fletes correspondientes a la compra del 3 de mayo con el cheque número 0603 por la cantidad de $2 100.
    4. El día 8, Tach, S.A. devuelve parte de la mercancía adquirida el 2 de mayo por encontrarse defectuosa. El valor de la devolución es de $2 400.
    5. El 9 de mayo, la empresa vende de contado $56 000 en muebles a la empresa Cloise, S.A.
    6. El día 10 se paga el flete de la mercancía vendida el 9 de mayo a Cloise, S.A. y para ello se emite el cheque número 016 por un monto de $2 600.
    7. El 12 de mayo se paga la mercancía comprada a Fine Woods, S.A. y se aprovecha el descuento por pronto pago. Para ello se emite el cheque número 0604.
    8. El 15 de mayo se vende mercancía a crédito a Dotchy, S.A. por un monto de $36 000, en condiciones de venta 2/10, n/30.
    9. El día 18 se compró mercancía de contado a Tau Muebles, S.A. por $38 000 y para ello se emite el cheque número 0605.
    10. El 22 de mayo, Muebles Importados, S.A. devolvió parte de la mercancía comprada a Tau Muebles, S.A. por un total de $2 400 y se reembolsó esa cantidad, que fue depositada a la cuenta de cheques del negocio.
    11. El día 24, Dotchy, S.A. liquidó el adeudo que tenía por la compra de mercancía del 15 de mayo.
    12. El 25 de mayo, Khios, S.A. saldó su cuenta por la compra realizada el día 28 de abril. El monto de su cuenta era de $25 700.
    13. El día 29, Tach, S.A. liquida su adeudo por la compra de mercancía del 2 de mayo.
    14. El 31 de mayo se pagó IMPUESTOS POR PAGAR pendiente por un monto de $22 800 mediante la emisión del cheque número 0606.
    15. El mismo día 31 se pagaron sueldos por $14 000; intereses por $3 600, que estaban pendientes de pago; servicios públicos por $5 400, y se declararon y pagaron dividendos por $9500. De igual forma se reconoció impuestos por pagar de $8 000, que se pagará hasta el siguiente mes
    DATOS PARA LOS AJUSTES:
    Información adicional para preparar los asientos de ajustes:
    1. La vida útil y el valor residual de los activos fijos se enlistan a continuación:
    Activo vida útil valor residual
    Edificio 20 años 5%
    Mobiliario y equipo 10 años 5%
    Equipo de transporte 5 años 10%
    2. El 1o. de enero se contrató un seguro y se pagó la cantidad de $48 000 por 12 meses
    3. Se han devengado intereses por $2 000.
    4. regular la cuenta inventario de mercaderías por el método de cuenta múltiple
    SE PIDE:
    a) Registrar las transacciones en el libro diario
    b) Realizar la mayorizacion en folio a un solo saldo
    c) Realizar el balance de comprobación
    d) Registrar los ajustes contables en el libro diario, libro mayor,
    e) Realizar la hoja de trabajo previa a la realización de los estados financieros.

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  5. Se paga servicios al personal con recibo por honorarios que construye los almacenes para la empresa por S/12,500.00, se descuenta el 8% por impuesto a la renta

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    Respuestas
    1. 9. Se venden productos terminados por S/ 125,600.00 más IGV al crédito a la empresa Tuesta S.A. que es nuestra principal.
      10. Se paga servicios al personal con recibo por honorarios que construye los almacenes para la empresa por S/12,500.00, se descuenta el 8% por impuesto a la renta.
      11. Se envía materias primas a la construcción de los almacenes por S/18,900.00.
      12. Se cobra a nuestro principal Tuesta S.A. parte de su deuda, S/64,500.00.
      13. Se envía materiales auxiliares a la producción por S/ 38,950.00.
      14. Se registran los gastos por servicios públicos de acuerdo con los comprobantes recibidos:
      Teléfonos 3,150.00 más IGV
      Cable 2,600.00 más IGV
      Internet 1,500.00 más IGV
      7,250.00

      Se distribuye el gasto de la siguiente manera:
      %
      Para la construcción de almacenes 10
      Para producción 50
      Para administración 20
      Para Ventas 20
      100

      15. Se registra y se paga un recibo de alquileres (local comercial) por S/ 8,900.00 que corresponde a los siguientes periodos:
      De presente año 5,600.00
      Del próximo año 3,300.00
      8,900.00

      Se distribuye el gasto de la siguiente manera:
      %
      Para la construcción de almacenes 10
      Para producción 50
      Para administración 20
      Para Ventas 20
      100

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  6. La empresa LOS DIAMANTES inicia sus actividades comerciales el 10 de agosto del 2021 con los siguientes datos:
    Hipoteca por pagar 26.000,00
    Vehículo 19.000,00
    Muebles de oficina 8.200,00
    Cuentas por pagar 18.150,00
    Caja 14.300,00
    Capital (es la suma total de debe, la suma total del haber. Los dos resultados se restan y sale el capital y se ubica en el haber)
    Terreno 40.000,00
    Documentos por cobrar 10.100,00
    Documentos por pagar 15.900,00
    Mercadería 18.000,00
    Bancos 19.000,00

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  7. Ejercicio.

    Octubre 1.- Marcimex deposita en efectivo por $10.000,00 para abrir una cuenta corriente se-
    gún papeleta de depósito No. 596979. El banco emite una nota de débito por tres chequeras de

    100 cheques c/u.
    Octubre 1.- La empresa Marcimex solicita un préstamo (crédito comercial prioritario) por
    $30.000,00 a 30 días al 14% de interés anual y firma el correspondiente pagaré, el valor neto
    se lo acredita a la cuenta corriente.
    Octubre 5.- Marcimex gira los cheques No. 001 por la cantidad de $2.500,00; No. 002 por
    $1.000,00 y No. 003 por $3.000,00 que son pagados por ventanilla.

    Octubre 18.- La empresa Marcimex deposita efectivo por $5.200,00; cheque del Banco de Ma-
    chala por $ 18.500,00 y cheque del Banco Amazonas por $2.700,00 en su cuenta corriente.

    Octubre 19.- El banco devuelve el cheque del Banco Amazonas que depositó Marcimex por es-
    tar con defectos de forma y de fondos.

    Octubre 20.- La empresa Marcimex gira el cheque No. 007 por $2.500,00 que se cobra en ven-
    tanilla.

    Octubre 24.- Marcimex deposita cheque del Banco Pacífico por $15.000,00
    Octubre 24.- Marcimex gira el cheque No. 008 por $6.000,00, cheque No. 009 por $2.500,00 y
    cheque No. 010 por $3.000,00 que son pagados por ventanilla.
    Octubre 29.- Marcimex deposita efectivo por $5.000,00; cheque del Banco Amazonas por
    $6.000,00.
    Octubre 30.- Marcimex cancela la primera cuota del préstamo realizado
    SE PIDE:
    1. Registros correspondientes en el Libro Diario,
    2. Emitir el Estado de cuenta del cliente.
    3. Libro Mayor.
    4. Balance de Comprobación.
    5. Elaborar el Estado de Resultados Integral y Estado de Situación Financiera por este periodo

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  8. - Empresa de Transporte Patito Veloz S.A. con RUC 20111179884, reinicia sus operaciones el 02 de enero
    del 2021 con el siguiente inventario iniciail:
    Dinero en Cta. Cta. Nro. 01-01 del Banco Mundial S/ 12,000.00
    Combustible (50 Galones c/g a S/ 12.00)
    Unidades de Transporte S/ 280,000.00
    Computadoras (02 Computadoras c/u a S/ 1,500.00)
    Depreciación de Unidades de Transporte S/ 56,000.00
    Depreciación de computadoras S/ 1,500.00
    Operaciones:
    Día 03: Con F/. 001-00101 emitida por El Trigal S.A., se compra al crédito: 200 fundas para las cabeceras para
    los asientos de los pasajeros por un valor de S/ 20.00 c/u.
    Día 05: Con F/. 001-00501 emitida por Servicentro Los Andes S.A. se compra al crédito: 30 galones de
    combustible cada galón a S/ 12.50, los cuales fueron surtidos directamente a las unidades de transporte.
    Día 10: Con F/. 001-01002 emitida por Repsol S.A., se compra al crédito: 120 galones de combustible cada
    galón a S/ 10.00, más ISC de S/ 1,20 por cada galón.
    Día 15: El área de almacén emite informe respecto al consumo de los suministros de acuerdo al siguiente
    detalla: Se ha consumido 150 galones de combustible y se han utilizado 80 fundas para cabeceras de los
    asientos.
    Día 20: Se contabiliza los ingresos del periodo de acuerdo al siguiente detalle: Venta de pasajes por un precio
    de S/ 2,120.00, venta de flete por un valor de S/ 1,770.00. La totalidad de las ventas fueron al contado y la
    cobranza se realizó vía transferencia bancaria.
    Día 25: Se contabiliza la planilla de remuneraciones de acuerdo al siguiente detalle: 02 conductores con una
    remuneración mensual de S/ 1,000.00 c/u, 02 terramozas con una remuneración mensual equivalente a la
    Remuneración Mínima Vital, la totalidad de trabajadores están afiliados al SNP y no cuentan con carga
    familiar. Las remuneraciones quedan pendientes de pago.
    Día 30: Se contabiliza las provisiones del ejercicio: Gratificaciones, Vacaciones, CTS y depreciación.
    Día 31: Se liquida y se paga los tributos con cheque de la cuenta corriente.
    Día 31: Se calcula, solicita y se obtiene la devolución del ISC mediante transferencia en cuenta corriente.
    Día 31: Se contabiliza el costo del servicio y su prestación en su totalidad.
    Se pide: Contabilizar las operaciones en el libro diario general.

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  9. Se vende mercancía por $180,000.00 más IVA nos pagan 20% con cheque, 30% en
    efectivo y el 50% a crédito

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  10. la empresa sb electric, s.a compro equipo fe compito por 42626 00 mas el 7% al contado , la fecha de la factura fue el 1 de enero del 2020 , se estimo 5 años de vida y un valor sesidual de 4609 82
    Quien me ayuda

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  11. La empresa SB Electric, S.A compró equipo de cómputo por 42626 00 más el 7% al contado , la fecha de la factura fué el 1 de enero del 2020 , se estimo 5 años de vida y un valor sesidual de 4609 82

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  12. Hola no se si me podrian ayudar con el siguiente ejercicio de contabilidad lo agradeceria mucho.
    Se compra herramientas y accesorios por $4,000 dolares mas IVA.la mitad se paga al contado y el resto al credito.

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  13. Hola si me pueden ayudar con el siguiente ejercicio de contabilidad lo agradecería mucho. Se deposita en nuestra cta. Corriente el cheque que nos entregó la empresa nivela diaz por el servicio recibido según papeleta de depósito No.18734

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  14. a. El 05/01/2022 se inicia las actividades de la empresa MONTEBIANCO SA con un dinero en
    efectivo por S/. 6.300.000, destinado como salida al capital social de los socios.

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  15. El Ing. Carlos Melo Salas cuenta con 35% de discapacidad, persona natural no obligada a llevar contabilidad, empleado de la Empresa SEDAL S.A. durante el año 2021 tiene un sueldo de 1.800,00 mensuales, como honorarios profesionales emite una factura mensual a la empresa Madesa S.A. por $2.500,00 mensual, tiene gastos de su actividad profesional por $ 2.400,00 anuales, Gastos personales del año por $ 14.890,00. Determine el Impuesto a la Renta a pagar o crédito tributario.

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  16. La empresa Diseño & Modas Cia. Ltda. Inicia sus actividades el 01 de enero de 2022 con los siguientes valores:
    Bancos 12.500,00
    Útiles de oficina 520,00
    Muebles y enseres 1.850,00
    Equipos de oficina 4.260,00
    Gastos de constitución 500,00
    Documentos por pagar (Digital Cia. Ltda.) 1.352,00
    Préstamos por pagar 4.200,00
    Capital ?
    Transacciones:
    Enero 02: Se paga al señor Haro $750,00 más IVA por arriendo de local, correspondiente al mes de enero, C/E 002, cheque No.005.

    Enero 05: Se vende mercaderías a la empresa Moya Cia. Ltda., por $ 9.250,00 en efectivo con el 3% de descuento más IVA, Fac. 010.

    Enero 06: Se deposita en el Bco. del Pichincha, el efectivo de la venta anterior; C/I. 001

    Enero 10: Se compra mercaderías a OMC S.A. por $15.250,00 más IVA; el 35% con cheque, la diferencia a crédito personal (30 días), nos dan el 6% de descuento del total de la compra Fac. 015.

    Enero 15: De la compra anterior se devuelve mercaderías por $250,00, valor que disminuye la cuenta por pagar, según Fac.015
    .
    Enero 18: Se vende mercaderías a Baldeon S.A., por $4.500,00 más IVA, el 50% en eefectivo con el 4% de descuento, la diferencia a crédito personal (30 días), Fac. 021.

    Enero 19: Se deposita en el Banco del Pichincha $1.200, 00 con C/I 002

    Enero 20: De la venta anterior, según Fac. 021, nos devuelven mercaderías por $350,00 valor que disminuye el crédito personal.

    Enero 25: Se cancela el documento por pagar a Digital CIa. Ltda., más intereses 8% por de 15 días , cheque 003.

    Enero 28: Se paga por consumo de servicios básicos (agua $42,00 ; energía eléctrica $32,80 ), con efectivo.

    Enero 29: Se compra mercadería a Paredes S.A., $9.580,00 más IVA, nos dan el 6% de descuento, pagamos el 45% con cheque y la diferencia a 90 días plazo.

    Enero 29: Se vende mercadería a Colchatex Cia. Ltda., $9.580,00 más IVA, con el 2% de descuento, nos pagan el 90% en efectivo y la diferencia a 15 días plazo.
    Enero 30: Se paga sueldos correspondientes al mes de enero, con cheques del No.012 al 016 por $2.325,00.

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    Respuestas
    1. Me pueden ayudar con este trabajo practico
      1= la empresa el amanecer ,su actividad con los siguientes elementos: dinero en efectivo $2500 ; art.para vender $5000;una camioneta $13000 y una deuda pr la compra de mercaderias $4000. Determinar el capital, según inventario inicial

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  17. Abro una cuenta corriente en Banco francés por 8,000, en efectivo, según boleta depositado.
    Pago sueldos a los empleados de $1500 ,en efectivo ,según recibo original N°1020.
    Compro mercadería por $500, en efectivo. Según factura original N°520.
    Cobro el alquiler del mes $900, con cheque del banco Santander rio.segun recibo duplicado N°630.
    Vendo un terreno $1500, recibo un documento. Según factura duplicado N°930.
    Depósito en la cuenta corriente del banco francés. Con el cheque de la operación N°5.según boleto de depositar.
    Pago impuesto de $800, en efectivo, Según recibo original N°7081.
    Compra impresora $600, lo queda debiendo. según factura original N°602.
    Cobra interés $200, en efectivo. Según recibo duplicado N°855
    Como se resuelve este trabajo práctico de libro diario de contabilidad,me pueden ayudar

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Ejercicio 5 / Capitulo 3

Con base en la siguiente información calcule el rendimiento esperado: //// DESARROLLO \\\\